TEORIA DEL CONSUMIDOR PARTE I

TEORIA DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

Si bien es sabido el consumidor se comporta racionalmente, es razón a que tiene elecciones y preferencias, las cuales están determinadas mediante sus costos y beneficios que le proporcione íntegramente el consumo de algún bien. Así la teoría del comportamiento del consumidor integra el proceso donde adoptan decisiones por medio de dos postulados:

1) “El consumidor elige entre distintas alternativas de un modo consistente con la evaluación de sus propios intereses; 2)Si la información disponible es adecuada, el consumidor es el mejor juez de su propio interés”[1]

Como se observa en los postulados el individuo está inmerso dentro de distintos bienes de consumo los cuales están clasificados según al interés que le proporcione su satisfacción, aún que el individuo se enfrentará a un problema, el cual le marcara su nivel de consumo mediante su nivel de ingreso. Este gasto le implicará tener que pagar un precio el cual de manera univoca dividirá su ingreso del individuo en diferentes bienes proporcionándole satisfacción.
Lo anterior se ejemplifica así:
· En un supuesto de que el consumidor sólo adquiere dos bienes
El consumidor adquiere dos bienes: café y galletas. Con un ingreso de $ 1000 pesos al mes gastándolo íntegramente en ambos bienes. El precio del café es de $ 10 pesos y de las galletas de $ 20 pesos.
En la siguiente tabla se dan las oportunidades que tiene el consumidor para la compra de estos bienes:

Cuadro 1. OPORTUNIDADES DEL CONSUMIDOR DE ADQUIRIR UN BIEN


En este cuadro muestra las diferentes combinaciones que puede consumir el individuo. Si gasta todo su ingreso en café, puede consumir 100 tazas durante el mes pero no puede comprar galletas. La segunda línea muestra: 90 tazas de café y 50 paquetes de galletas y sucesivamente.
Lo anterior muestra que un incremento en paquetes de galletas disminuye el consumo de las tazas de café.
La presentación gráfica de las diferentes combinaciones de ambos bienes se vería de la siguiente forma: La restricción presupuestaría especifica la cantidad máxima que puede adquirir el consumidor de bienes y servicios


[1] QUIRK, James P., Microeconomía. Págs 81 - 82

0 comentarios:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

TEORIA DEL CONSUMIDOR PARTE I

TEORIA DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

Si bien es sabido el consumidor se comporta racionalmente, es razón a que tiene elecciones y preferencias, las cuales están determinadas mediante sus costos y beneficios que le proporcione íntegramente el consumo de algún bien. Así la teoría del comportamiento del consumidor integra el proceso donde adoptan decisiones por medio de dos postulados:

1) “El consumidor elige entre distintas alternativas de un modo consistente con la evaluación de sus propios intereses; 2)Si la información disponible es adecuada, el consumidor es el mejor juez de su propio interés”[1]

Como se observa en los postulados el individuo está inmerso dentro de distintos bienes de consumo los cuales están clasificados según al interés que le proporcione su satisfacción, aún que el individuo se enfrentará a un problema, el cual le marcara su nivel de consumo mediante su nivel de ingreso. Este gasto le implicará tener que pagar un precio el cual de manera univoca dividirá su ingreso del individuo en diferentes bienes proporcionándole satisfacción.
Lo anterior se ejemplifica así:
· En un supuesto de que el consumidor sólo adquiere dos bienes
El consumidor adquiere dos bienes: café y galletas. Con un ingreso de $ 1000 pesos al mes gastándolo íntegramente en ambos bienes. El precio del café es de $ 10 pesos y de las galletas de $ 20 pesos.
En la siguiente tabla se dan las oportunidades que tiene el consumidor para la compra de estos bienes:

Cuadro 1. OPORTUNIDADES DEL CONSUMIDOR DE ADQUIRIR UN BIEN


En este cuadro muestra las diferentes combinaciones que puede consumir el individuo. Si gasta todo su ingreso en café, puede consumir 100 tazas durante el mes pero no puede comprar galletas. La segunda línea muestra: 90 tazas de café y 50 paquetes de galletas y sucesivamente.
Lo anterior muestra que un incremento en paquetes de galletas disminuye el consumo de las tazas de café.
La presentación gráfica de las diferentes combinaciones de ambos bienes se vería de la siguiente forma: La restricción presupuestaría especifica la cantidad máxima que puede adquirir el consumidor de bienes y servicios


[1] QUIRK, James P., Microeconomía. Págs 81 - 82

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ECONOMIA

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger