DICCIONARIO ECONOMICA LETRA "C"

C

Cantidad de dinero. Es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía.
Cantidad de equilibrio. La cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio.
Cantidad demandada. Cantidad de un bien o servicio que los compradores desean y pueden comprar en un determinado período; depende del precio del producto y de otros factores, entre ellos los precios de otros bienes y las rentas y gustos de los compradores.
Cantidad ofrecida. Cantidad de un bien o servicio que los vendedores estás dispuestos a vender en un determinado período; depende del precio del producto y de otros factores, principalmente de los precios de los factores utilizados en la producción y de las técnicas de producción que disponen los vendedores.
Cantidad real de dinero. Cociente entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de los precios.
Capital físico. Cantidad de bienes producidos (como maquinaria, equipo y edificios) que contribuyen a la producción de bienes y servicios.
Capital humano. Valor de las posibilidades de pervivir renta de los individuos. Incluye la capacidad y el talento innato, así como la educación y las cualificaciones adquiridas.
Capital social. Títulos de propiedad de una empresa.
Cártel. Acuerdo formal entre vendedores rivales para elevar el precio y limitar la producción.
Cash Flow. Cantidad neta de dinero que recibe de hecho una empresa u otra entidad en un período dado.
Ciclo económico. Patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contratación (recesión) de la producción real en torno a la senda media o tendencial de crecimiento de la economía.

Cobertura. Acción adoptada en los mercados de futuros por las personas que desean reducir los riesgos a que se enfrentan.
Coeficiente de reservas exigido. Los bancos comerciales están obligados a mantener una cantidad de reservas que sea, al menos, igual al coeficiente de reservas exigido multiplicado por los depósitos.
Colusión. Acuerdo explícito o tácito entre las empresas de una industria p0ara fijar los precios y limitar la producción o limitar la rivalidad entre ellas.
Comercio intraindustrial. Ocurre cuando un país importa y exporta bienes producidos por una misma industria.
Competencia imperfecta. Situación en la que o bien los compradores o bien los vendedores son capaces individualmente de influir en el precio al que compran o venden.
Competencia monopolística. Estructura del mercado en el que un gran número de empresas produce bienes cercanos entre sí, pero sustitutivos imperfectos.
Complementarios. Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno reduce la cantidad demandada del otro.
Componente salarial cíclico. Componente del ajuste salarial que se debe a la fase en que se encuentra el ciclo económico es positivo en las expansiones y negativo en las recesiones.
Compras del Estado. Compras de bienes y servicios por parte del Estado, que corresponde al término G de la contabilidad nacional.
Comunismo. Tal como la defino Marx y Engels, situación en la que el Estado desaparece y todo el mundo coopera libremente. En términos más generales, este concepto se utiliza para describir las economías y los gobiernos de la Unión Soviética y de los países de Europa de Este, China y algunos otros, en los que el Estado posee los medios de producción y la actividad económica está asentada sobre una fuerte dirección central.
Concentración de vendedores. Grado en que las ventas de un mercado están concentradas en manos de una empresa o de pocas empresas.
Condición total (o verificación de los beneficios). Especifica que una empresa debe producir su producción positiva óptima sólo si los ingresos en ese nivel de producción son, al menos, iguales a su costo variables.
Conducta renuente al riesgo. La mayoría de los consumidores son renuentes de riesgo; están dispuestos a pagar por sopórtalo y los neutrales ante el riesgo son aquellos en los que les da igual tener que soportar un riesgo.
Contingente. Limita (determinado por el gobierno) de la cantidad (o a veces del valor) de importaciones de un determinado producto en un determinado período de tiempo.
Corto plazo. Período del tiempo durante el cual no pueden alterarse algunos de los factores de la empresa o durante el cual una empresa o una economía doméstica no se adaptado totalmente a una variación del precio.
Costo de oportunidad. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciarse para obtenerlo.
Costo fijo medio (CFMe). Consciente entre el costo fijo y la producción.
Costo laboral unitario. Costo laboral por unidad de producción.
Costo marginal (CM). Aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener 1 una unidad más de producción.
Costo marginal a corto plazo (CM). Es el aumento que experimentaría el costo variable si se aumenta la producción en 1unidad a corto plazo.
Costo social del monopolio. Es la pérdida neta que experimenta la sociedad como consecuencia de la restricción de la producción por parte del monopolio, viene medido por la suma de las diferencias entre el valor que conceden los consumidores a cada unidad de producción perdida y su costo marginal por producción.
Costo total medio (CTMe). Cociente entre el costo total y la producción, igual al costo fijo medio más el costo variable medio.
Costo total medio a corto plazo (CTMe). Es el costo por unidad de producción a corto plazo y es igual al costo variable medio (CVMe) más el costo fijo medio (CFMe).
Costo variable medio (CVMe). Cociente entre el costo variable y la producción.
Costos. Gastos que realiza la empresa e la producción de los bienes y servicios que veden durante un determinante período; igual a los costos fijos más los costos variables. Normalmente, los costos contables difieren de los costos económicos.
Costos fijos (CF). Costos que a corto plazo no dependen de la cantidad que produzca la empresa. Estos son los costos de sus factores fijos.
Costos perdidos. Son los costos fijos que no se pueden evitar ni siquiera cerrando la empresa; en general, son los costos que no se pueden evitar o recuperar y que, por tanto, no deben influir en las decisiones.
Costos Variables (CV). Costos que dependen del nivel de producción de la empresa. Son los costos de sus factores variables y, por tanto, su costo total a largo plazo.
Crecimiento impulsado por las exportaciones. Hace hincapié en el crecimiento de la producción y la renta mediante un aumento de exportaciones y no en la sustitución de las importaciones por producción nacional.
Crisis de la deuda. La crisis de la economía internacional provocada por las dificultades que tienen los países en vías de desarrollo deudores para devolver la deuda y las dificultades que tienen los bancos prestadores que se enfrentan a la perspectiva de no recuperar toda las cantidades que se les adeuda.
Cubo que gotea de Okun. La redistribución de la renta tiene costos administrativos y unos efectos negativos para los incentivos procedentes del aumento de los impuestos de los propios programas sociales.
Cuenta de capital. Registro de la transacciones internacionales que conllevan compras y ventas de activos.
Cuenta de resultados (o cuenta de de pérdidas y ganancias). Muestra los ingresos, los gastos y los beneficios (o renta neta) de una empresa determinada en un periodo determinado.
Curva de costo marginal a largo plazo (curva CML). Aumento del costo en que incurre la empresa cuando produce una unidad adicional y puede variar óptimamente todos sus factores para minimizar los costos.
Curva de costo medio a largo plazo (curva CMeL). Curva que muestra el menor el costo de obtener un nivel dado de producción, permitiendo a todos los factores de producción variar óptimamente para minimizar el costo.
Curva de demanda. Muestra gráficamente la cantidad demandada de un bien a cada precio, manteniéndose constante otros factores que afectan a la cantidad demanda. La curva de demanda tiene normalmente pendiente negativa.
Curva (o función) de demanda agregada. Muestra el nivel de producción agregada de equilibrio, en el que el gasto planeado es igual a la renta, correspondiente a cada nivel de precios.
Curva de demanda a quebrada (oligopolio). Existe si una empresa cree que si baja el precio de todos sus rivales bajarán los suyos, mientras que si lo subiera, ninguna la seguiría.
Curva de Lorenz. Mide el grado de desigualdad existente en la distribución personal de la renta.
Curva de Phillips. Gráfico que muestra una relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo.
Curva de oferta. Muestra gráficamente la cantidad ofrecida de un bien a cada precio, manteniéndose constantes otros factores que afectan a la cantidad ofrecida. La curva de oferta normalmente tiene pendiente positiva.
Curva (o función) de oferta agregada. Muestra la cantidad de producción que las empresas desean ofrecer a cada nivelo de precios.
Curva de oferta a corto plazo. Muestra que la cantidad ofrecida depende del precio a corto plazo, cuando las cantidades de algunos factores son fijas.
Curva de oferta a largo plazo. Muestra que la cantidad ofrecida depende del precio cuando las empresas han tenido tiempo para adaptarse totalmente a la variaciones de los precios.
Curva del producto total (PT). Muestra la relación entre la cantidad de un factor variable y el nivel de producción resultante.

0 comentarios:

lunes, 22 de noviembre de 2010

DICCIONARIO ECONOMICA LETRA "C"

C

Cantidad de dinero. Es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía.
Cantidad de equilibrio. La cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio.
Cantidad demandada. Cantidad de un bien o servicio que los compradores desean y pueden comprar en un determinado período; depende del precio del producto y de otros factores, entre ellos los precios de otros bienes y las rentas y gustos de los compradores.
Cantidad ofrecida. Cantidad de un bien o servicio que los vendedores estás dispuestos a vender en un determinado período; depende del precio del producto y de otros factores, principalmente de los precios de los factores utilizados en la producción y de las técnicas de producción que disponen los vendedores.
Cantidad real de dinero. Cociente entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de los precios.
Capital físico. Cantidad de bienes producidos (como maquinaria, equipo y edificios) que contribuyen a la producción de bienes y servicios.
Capital humano. Valor de las posibilidades de pervivir renta de los individuos. Incluye la capacidad y el talento innato, así como la educación y las cualificaciones adquiridas.
Capital social. Títulos de propiedad de una empresa.
Cártel. Acuerdo formal entre vendedores rivales para elevar el precio y limitar la producción.
Cash Flow. Cantidad neta de dinero que recibe de hecho una empresa u otra entidad en un período dado.
Ciclo económico. Patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contratación (recesión) de la producción real en torno a la senda media o tendencial de crecimiento de la economía.

Cobertura. Acción adoptada en los mercados de futuros por las personas que desean reducir los riesgos a que se enfrentan.
Coeficiente de reservas exigido. Los bancos comerciales están obligados a mantener una cantidad de reservas que sea, al menos, igual al coeficiente de reservas exigido multiplicado por los depósitos.
Colusión. Acuerdo explícito o tácito entre las empresas de una industria p0ara fijar los precios y limitar la producción o limitar la rivalidad entre ellas.
Comercio intraindustrial. Ocurre cuando un país importa y exporta bienes producidos por una misma industria.
Competencia imperfecta. Situación en la que o bien los compradores o bien los vendedores son capaces individualmente de influir en el precio al que compran o venden.
Competencia monopolística. Estructura del mercado en el que un gran número de empresas produce bienes cercanos entre sí, pero sustitutivos imperfectos.
Complementarios. Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno reduce la cantidad demandada del otro.
Componente salarial cíclico. Componente del ajuste salarial que se debe a la fase en que se encuentra el ciclo económico es positivo en las expansiones y negativo en las recesiones.
Compras del Estado. Compras de bienes y servicios por parte del Estado, que corresponde al término G de la contabilidad nacional.
Comunismo. Tal como la defino Marx y Engels, situación en la que el Estado desaparece y todo el mundo coopera libremente. En términos más generales, este concepto se utiliza para describir las economías y los gobiernos de la Unión Soviética y de los países de Europa de Este, China y algunos otros, en los que el Estado posee los medios de producción y la actividad económica está asentada sobre una fuerte dirección central.
Concentración de vendedores. Grado en que las ventas de un mercado están concentradas en manos de una empresa o de pocas empresas.
Condición total (o verificación de los beneficios). Especifica que una empresa debe producir su producción positiva óptima sólo si los ingresos en ese nivel de producción son, al menos, iguales a su costo variables.
Conducta renuente al riesgo. La mayoría de los consumidores son renuentes de riesgo; están dispuestos a pagar por sopórtalo y los neutrales ante el riesgo son aquellos en los que les da igual tener que soportar un riesgo.
Contingente. Limita (determinado por el gobierno) de la cantidad (o a veces del valor) de importaciones de un determinado producto en un determinado período de tiempo.
Corto plazo. Período del tiempo durante el cual no pueden alterarse algunos de los factores de la empresa o durante el cual una empresa o una economía doméstica no se adaptado totalmente a una variación del precio.
Costo de oportunidad. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciarse para obtenerlo.
Costo fijo medio (CFMe). Consciente entre el costo fijo y la producción.
Costo laboral unitario. Costo laboral por unidad de producción.
Costo marginal (CM). Aumento del costo total en que debe incurrir una empresa para obtener 1 una unidad más de producción.
Costo marginal a corto plazo (CM). Es el aumento que experimentaría el costo variable si se aumenta la producción en 1unidad a corto plazo.
Costo social del monopolio. Es la pérdida neta que experimenta la sociedad como consecuencia de la restricción de la producción por parte del monopolio, viene medido por la suma de las diferencias entre el valor que conceden los consumidores a cada unidad de producción perdida y su costo marginal por producción.
Costo total medio (CTMe). Cociente entre el costo total y la producción, igual al costo fijo medio más el costo variable medio.
Costo total medio a corto plazo (CTMe). Es el costo por unidad de producción a corto plazo y es igual al costo variable medio (CVMe) más el costo fijo medio (CFMe).
Costo variable medio (CVMe). Cociente entre el costo variable y la producción.
Costos. Gastos que realiza la empresa e la producción de los bienes y servicios que veden durante un determinante período; igual a los costos fijos más los costos variables. Normalmente, los costos contables difieren de los costos económicos.
Costos fijos (CF). Costos que a corto plazo no dependen de la cantidad que produzca la empresa. Estos son los costos de sus factores fijos.
Costos perdidos. Son los costos fijos que no se pueden evitar ni siquiera cerrando la empresa; en general, son los costos que no se pueden evitar o recuperar y que, por tanto, no deben influir en las decisiones.
Costos Variables (CV). Costos que dependen del nivel de producción de la empresa. Son los costos de sus factores variables y, por tanto, su costo total a largo plazo.
Crecimiento impulsado por las exportaciones. Hace hincapié en el crecimiento de la producción y la renta mediante un aumento de exportaciones y no en la sustitución de las importaciones por producción nacional.
Crisis de la deuda. La crisis de la economía internacional provocada por las dificultades que tienen los países en vías de desarrollo deudores para devolver la deuda y las dificultades que tienen los bancos prestadores que se enfrentan a la perspectiva de no recuperar toda las cantidades que se les adeuda.
Cubo que gotea de Okun. La redistribución de la renta tiene costos administrativos y unos efectos negativos para los incentivos procedentes del aumento de los impuestos de los propios programas sociales.
Cuenta de capital. Registro de la transacciones internacionales que conllevan compras y ventas de activos.
Cuenta de resultados (o cuenta de de pérdidas y ganancias). Muestra los ingresos, los gastos y los beneficios (o renta neta) de una empresa determinada en un periodo determinado.
Curva de costo marginal a largo plazo (curva CML). Aumento del costo en que incurre la empresa cuando produce una unidad adicional y puede variar óptimamente todos sus factores para minimizar los costos.
Curva de costo medio a largo plazo (curva CMeL). Curva que muestra el menor el costo de obtener un nivel dado de producción, permitiendo a todos los factores de producción variar óptimamente para minimizar el costo.
Curva de demanda. Muestra gráficamente la cantidad demandada de un bien a cada precio, manteniéndose constante otros factores que afectan a la cantidad demanda. La curva de demanda tiene normalmente pendiente negativa.
Curva (o función) de demanda agregada. Muestra el nivel de producción agregada de equilibrio, en el que el gasto planeado es igual a la renta, correspondiente a cada nivel de precios.
Curva de demanda a quebrada (oligopolio). Existe si una empresa cree que si baja el precio de todos sus rivales bajarán los suyos, mientras que si lo subiera, ninguna la seguiría.
Curva de Lorenz. Mide el grado de desigualdad existente en la distribución personal de la renta.
Curva de Phillips. Gráfico que muestra una relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo.
Curva de oferta. Muestra gráficamente la cantidad ofrecida de un bien a cada precio, manteniéndose constantes otros factores que afectan a la cantidad ofrecida. La curva de oferta normalmente tiene pendiente positiva.
Curva (o función) de oferta agregada. Muestra la cantidad de producción que las empresas desean ofrecer a cada nivelo de precios.
Curva de oferta a corto plazo. Muestra que la cantidad ofrecida depende del precio a corto plazo, cuando las cantidades de algunos factores son fijas.
Curva de oferta a largo plazo. Muestra que la cantidad ofrecida depende del precio cuando las empresas han tenido tiempo para adaptarse totalmente a la variaciones de los precios.
Curva del producto total (PT). Muestra la relación entre la cantidad de un factor variable y el nivel de producción resultante.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ECONOMIA

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger