DICCIONARIO ECONOMICA LETRAS "R, "S", "U", "T" Y "V"

R

Red de seguridad. Conjunto de programas sociales que conceden prestaciones a los pobres en función de su pobreza.
Regulación económica. Regulación pública de los precios, la entrada y la cantidad en determinadas industrias, como la de suministro de electricidad.
Regulación social. Normativa de estado relativa a la conservación del medio ambiente, a los riesgos laborales, a la protección de los consumidores y a cuestiones parecidas.
Relación de Fisher. Afirma que el aumento de inflación esperada tiende a elevar los tipos de interés nominales. En su forma más fuerte, la hipótesis afirma que los tipos de interés nominales suben exactamente igual que la tasa de inflación esperada.
Relación marginal de sustitución (RMS). La RMS del bien A por el B (RMSAB) mide la cantidad de unidades adicionales del bien B que debe recibir el consumidor para compensarle por la denuncia a 1 unidad del bien A en 1 unidad o, lo que es lo mismo, la reducción de la producción del bien B necesaria para aumentar la producción del A en 1 unidad.
Rendimientos constantes de escala. Existen cuando el costo medio a largo plazo es independientedel nivel de producción.
Renta económica. 1. Cantidad que percibe un factor de producción por encima de la mínima que habría que pagarle para que ofreciera esa cantidad para un uso concreto. 2. Diferencia entre las ganancias de un factor y la cantidad mínima necesaria para inducirle a ofrecer el nivel dado de servicios. También se utiliza para describir el costo de utilizar la tierra.
Renta nacional. Renta total que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra.
Renta personal disponible. Renta una vez deducidos los impuestos de que disponen las economías domésticas para sus gastos.
Renta real. Valor de la renta expresado en los bienes que se pueden comprar con ella, por oposición a renta nominal, que se mide en unidades monetarias.
Requisitos laborales («workfare»). Reformas de los sistemas de asistencias social que imponen requisitos laborales a los beneficiarios de las prestaciones.
Reserva Federal (Fed). Banco central de Estados Unidos; controla la oferta monetaria presta a los bancos comerciales y desempeña otras funciones.
Reservas de los bancos comerciales. Activos de que pueden disponer inmediatamente los bancos para satisfacer las demandas de divisas.
Restricción presupuestaria. Especifica las combinaciones de bienes que pueden comprar un consumidor una economía doméstica o cualquier otra unidad económica.
Riesgo moral. Tendencia de una persona que tiene un seguro que cubre un determinado riesgo a poner menos interés en evitar ese riesgo.
Riqueza tangible. Activos duraderos reales que prestan directamente servicios valiosos en un período de tiempo; el capital y la tierra por oposición a los activos de papel (riqueza financiera).

S

Salario mínimo. El menor salario que puede pagarse legalmente a un determinado grupo de trabajadores.

Salario real. Para un trabajador, el salario real es su salario dividido por el nivel de precios y, por tanto, mide la cantidad de bienes que puede comprar con sus ganancias. Para una empresa, es el salario nominal que paga dividido por el precio de su producto.
Seguro social. Programas de transferencias que conceden prestaciones solamente a aquellos que han contribuido en el pasado.
Selección adversa. Ocurre cuando las personas que compran un seguro para protegerse de una determinada perdida, son las que tienen más posibilidades, en promedio de sufrir esa pérdida.
Series temporales. Conjunto de mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo.
Sistema bancario de reservas fraccionarias. Sistema en que los bancos mantienen una cantidad de reservas cuyo valor es inferior al de sus depósitos totales. Un sistema de reservas fraccionarias es potencialmente vulnerable a las retiradas masivas de depósitos.
Sistema de tipos de cambio. Conjunto de normas que describen el papel que desempeñara el banco central en el mercado de divisas. En un extremo los tipos de cambios fijos se mantienen constantes por medio de la inversión del banco central. En el otro, el sistema de tipos de cambio libremente flexible o fluctuante se determina en los mercados de divisas sin intervención del banco central. En el sistema de fluctuación dirigida, en vigor desde 1973, los bancos centrales intervienen para influir en el tipo de cambio pero no intentan mantenerlo totalmente constante.
Sistema monetario Europeo. Sistema en que varios países europeos mantiene sus tipos de cambio pero no intentan mantenerlo totalmente constante.
Sistema Monetario Europeo. Sistema en el que varios países europeos mantienen sus tipos de cambio fijos entre sí, con ajustes ocasionales.
Sociedad anónima. Organización permitida legalmente para llevar a cabo ciertas actividades, como dirigir un ferrocarril o producir un periódico. Los propietarios de una sociedad anónima sólo son responsables de las inversiones que realizan en ella, incluso aunque no sean suficientes para cubrir las pérdidas que incurra.
Subvenciones a las exportaciones. Subvenciones a las exportaciones destinadas a animar a las empresas a exportar más.
Superávit o déficit de plano empleo (o elevado empleo o estructural). Superávit o déficit presupuestario que tuviera un país si la economía se encontrara en el nivel de pleno empleo.
Superávit de cuenta corriente. Diferencia entre las exportaciones de bienes y servicios de un país y las importaciones más transferencias unilaterales netas.
Sustitución de importaciones. Política consistente en reemplazar las importaciones por producción nacional, con la producción de aranceles y contingentes.
Sustitutivos. Dos bienes son sustitutivos si una subida del precio eleva la cantidad demandada del otro cualquiera que sea el precio de este último.

T

Taller cerrado («clased shop»). Establecimiento en el que el empresario solo puede contratar afiliados al sindicato.
Taller sindicado («unión shop»). Establecimiento en el todo el que es contratado debe afiliarse al sindicato dentro de un plazo de tiempo dado.
Tarifas de doble tramo. Sistema de precios en que los usuarios pagan una cantidad fija por acceder un servicio y una cuota variable por cada unidad de servicios que perciben.
Tasa de actividad. Porcentaje de un grupo dado que pertenece a la población activa aparte de que este trabajando o buscando trabajo.
Tasa de alquiler (del capital). El costo de utilizar los servicios de una determinada pieza del capital. La tasa de alquiler necesaria es la tasa mínima que permite al propietario de una determinada pieza de capital cubrir el costo de oportunidad de poseer ese activo.
Tasa de crecimiento. Tasa de aumento porcentual anual de cualquier variable (a menudo el PNB real) es un período de tiempo especificado.
Tasa de desempleo. Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y estará buscando uno.
Tasa de inflación. Tasa porcentual del aumento del nivel general de precios al año o a lo largo de períodode tiempo determinado.
Tasa de ocupación. Porcentaje de personas de un grupo dado que están trabajando.
Tasa de rendimiento. Beneficio generado por una inversión, calculando sin tener en cuenta los intereses pagados para financiarla expresado como porcentaje del costo de la inversión.
Tasa natural de desempleo. Tasa de desempleo que corresponde a una economía de cuasi-pleno empleo.
Tasa cuantitativa del dinero. Establece que las variaciones del nivel de precio dependen fundamentalmente de las variaciones de capital nominal de dinero.
Teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Establece que el tipo de cambio siempre se ajusta exactamente para contrarrestar las diferencias entre las variaciones de los niveles de precios de los distintos países.
Teoría de los mercados eficientes. Teoría según la cual la bolsa es un procesador sensible y preciso de información que corresponde correctamente a cada nueva información sobre el precio correcto que debe pagarse por las acciones.
Teoría del valor-trabajo. Idea, sostenida por Marx y algunos otros economistas del siglo XIX. Según la cual el valor de los bienes se deriva enteramente de la cantidad de trabajo necesaria para realizarlos.
Tierra. Factor de producción que no se produce, sino que existe de una manera natural, pero solamente en una cantidad fija.
Tipo de cambio. Precio en moneda nacional de una unidad de monedad extranjera o divisas, expresando normalmente como el número de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera.
Tipo de descuento. El tipo de interés al que presta el banco central a los bancos que tienen que hacer frente a una escasez de reservas.
Tipo de interés. Pago, expresado en porcentajes anuales, que efectúa un prestatario a un prestador a cambio del préstamo de una suma de dinero. El tipo de interés nominal se expresa en los pagos de dineros se expresa en los pagos de dinero efectuados sobre un préstamo. El tipo de interés real (o ajustado para tener en cuenta la inflación) se expresa en bienes y servicios; se expresa en bienes y servicios; es aproximadamente igual al tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.
Tipo impositivo marginal. Porcentaje de un dólar adicional de renta que ha de pagarse en impuestos.
Tipo impositivo medio. Cociente entre los impuestos totales y la renta.
Trabajadores desanimados. Aquellos que abandonan la población activa porque creen que no encontrarán empleo.
Trampa malthusiana. Proposición según la cual el crecimiento de la población y los límites de la producción de los alimentos mantendrán a la mayoría de las personas al borde de la inanición. No se ha cumplido en los países desarrollados desde la revolución industrial.
Transacciones oficiales de reservas. Compras o ventas de divisas por parte de un banco central.
Transacciones por cuenta corriente. Compras y ventas internacionales de bienes y servicios, así como transferencias unilaterales.
Transferencias. Se realizan sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor.

U

Unidad de cuenta. Unidad en la que se citan los precios y se mantienen las cuentas (el dólar en Estados Unidos).
Utilidad. Placer o felicidad que reportan a una economía doméstica de los bienes y servicios que consumen.
Utilidad marginal. Aumento de la utilidad total que se obtiene consumiendo una unidad adicional de un determinado bien.
Utilidad marginal decreciente. Se deriva de un bien si cada unidad adicional del bien consumido aumenta menos la utilidad total que la unidad anterior.

V

Valor actual. El valor actual de un pago que ha de recibirse en una fecha futura es la cantidad que habría que invertir hoy para producir exactamente ese pago en esa fecha.
Valor añadido. Es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que vende.
Valor comparable. Idea según la cual los salarios deben basarse en el valor o dificultad inherente al trabajo desempeñado y no en el salario del mercado.
Variable económica. Todo lo que influye en las decisiones sobre el «qué», el «cómo», y el «para quién» de que se ocupa la economíao que describe los resultados de esas decisiones.
Velocidad-renta del dinero (o velocidad). Número de veces al año que la oferta nominal de dinero rota en la financiación del gasto o la renta agregados, medida con el cociente entre el PNB nominal y la cantidad también nominal de dinero.
Ventaja comparativa. Importante determinante del patrón del comercio internacional. Según la teoría de la ventaja comparativa, los países exportan las mercancías en las que tienen el menor costo relativo.

0 comentarios:

lunes, 22 de noviembre de 2010

DICCIONARIO ECONOMICA LETRAS "R, "S", "U", "T" Y "V"

R

Red de seguridad. Conjunto de programas sociales que conceden prestaciones a los pobres en función de su pobreza.
Regulación económica. Regulación pública de los precios, la entrada y la cantidad en determinadas industrias, como la de suministro de electricidad.
Regulación social. Normativa de estado relativa a la conservación del medio ambiente, a los riesgos laborales, a la protección de los consumidores y a cuestiones parecidas.
Relación de Fisher. Afirma que el aumento de inflación esperada tiende a elevar los tipos de interés nominales. En su forma más fuerte, la hipótesis afirma que los tipos de interés nominales suben exactamente igual que la tasa de inflación esperada.
Relación marginal de sustitución (RMS). La RMS del bien A por el B (RMSAB) mide la cantidad de unidades adicionales del bien B que debe recibir el consumidor para compensarle por la denuncia a 1 unidad del bien A en 1 unidad o, lo que es lo mismo, la reducción de la producción del bien B necesaria para aumentar la producción del A en 1 unidad.
Rendimientos constantes de escala. Existen cuando el costo medio a largo plazo es independientedel nivel de producción.
Renta económica. 1. Cantidad que percibe un factor de producción por encima de la mínima que habría que pagarle para que ofreciera esa cantidad para un uso concreto. 2. Diferencia entre las ganancias de un factor y la cantidad mínima necesaria para inducirle a ofrecer el nivel dado de servicios. También se utiliza para describir el costo de utilizar la tierra.
Renta nacional. Renta total que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra.
Renta personal disponible. Renta una vez deducidos los impuestos de que disponen las economías domésticas para sus gastos.
Renta real. Valor de la renta expresado en los bienes que se pueden comprar con ella, por oposición a renta nominal, que se mide en unidades monetarias.
Requisitos laborales («workfare»). Reformas de los sistemas de asistencias social que imponen requisitos laborales a los beneficiarios de las prestaciones.
Reserva Federal (Fed). Banco central de Estados Unidos; controla la oferta monetaria presta a los bancos comerciales y desempeña otras funciones.
Reservas de los bancos comerciales. Activos de que pueden disponer inmediatamente los bancos para satisfacer las demandas de divisas.
Restricción presupuestaria. Especifica las combinaciones de bienes que pueden comprar un consumidor una economía doméstica o cualquier otra unidad económica.
Riesgo moral. Tendencia de una persona que tiene un seguro que cubre un determinado riesgo a poner menos interés en evitar ese riesgo.
Riqueza tangible. Activos duraderos reales que prestan directamente servicios valiosos en un período de tiempo; el capital y la tierra por oposición a los activos de papel (riqueza financiera).

S

Salario mínimo. El menor salario que puede pagarse legalmente a un determinado grupo de trabajadores.

Salario real. Para un trabajador, el salario real es su salario dividido por el nivel de precios y, por tanto, mide la cantidad de bienes que puede comprar con sus ganancias. Para una empresa, es el salario nominal que paga dividido por el precio de su producto.
Seguro social. Programas de transferencias que conceden prestaciones solamente a aquellos que han contribuido en el pasado.
Selección adversa. Ocurre cuando las personas que compran un seguro para protegerse de una determinada perdida, son las que tienen más posibilidades, en promedio de sufrir esa pérdida.
Series temporales. Conjunto de mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo.
Sistema bancario de reservas fraccionarias. Sistema en que los bancos mantienen una cantidad de reservas cuyo valor es inferior al de sus depósitos totales. Un sistema de reservas fraccionarias es potencialmente vulnerable a las retiradas masivas de depósitos.
Sistema de tipos de cambio. Conjunto de normas que describen el papel que desempeñara el banco central en el mercado de divisas. En un extremo los tipos de cambios fijos se mantienen constantes por medio de la inversión del banco central. En el otro, el sistema de tipos de cambio libremente flexible o fluctuante se determina en los mercados de divisas sin intervención del banco central. En el sistema de fluctuación dirigida, en vigor desde 1973, los bancos centrales intervienen para influir en el tipo de cambio pero no intentan mantenerlo totalmente constante.
Sistema monetario Europeo. Sistema en que varios países europeos mantiene sus tipos de cambio pero no intentan mantenerlo totalmente constante.
Sistema Monetario Europeo. Sistema en el que varios países europeos mantienen sus tipos de cambio fijos entre sí, con ajustes ocasionales.
Sociedad anónima. Organización permitida legalmente para llevar a cabo ciertas actividades, como dirigir un ferrocarril o producir un periódico. Los propietarios de una sociedad anónima sólo son responsables de las inversiones que realizan en ella, incluso aunque no sean suficientes para cubrir las pérdidas que incurra.
Subvenciones a las exportaciones. Subvenciones a las exportaciones destinadas a animar a las empresas a exportar más.
Superávit o déficit de plano empleo (o elevado empleo o estructural). Superávit o déficit presupuestario que tuviera un país si la economía se encontrara en el nivel de pleno empleo.
Superávit de cuenta corriente. Diferencia entre las exportaciones de bienes y servicios de un país y las importaciones más transferencias unilaterales netas.
Sustitución de importaciones. Política consistente en reemplazar las importaciones por producción nacional, con la producción de aranceles y contingentes.
Sustitutivos. Dos bienes son sustitutivos si una subida del precio eleva la cantidad demandada del otro cualquiera que sea el precio de este último.

T

Taller cerrado («clased shop»). Establecimiento en el que el empresario solo puede contratar afiliados al sindicato.
Taller sindicado («unión shop»). Establecimiento en el todo el que es contratado debe afiliarse al sindicato dentro de un plazo de tiempo dado.
Tarifas de doble tramo. Sistema de precios en que los usuarios pagan una cantidad fija por acceder un servicio y una cuota variable por cada unidad de servicios que perciben.
Tasa de actividad. Porcentaje de un grupo dado que pertenece a la población activa aparte de que este trabajando o buscando trabajo.
Tasa de alquiler (del capital). El costo de utilizar los servicios de una determinada pieza del capital. La tasa de alquiler necesaria es la tasa mínima que permite al propietario de una determinada pieza de capital cubrir el costo de oportunidad de poseer ese activo.
Tasa de crecimiento. Tasa de aumento porcentual anual de cualquier variable (a menudo el PNB real) es un período de tiempo especificado.
Tasa de desempleo. Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y estará buscando uno.
Tasa de inflación. Tasa porcentual del aumento del nivel general de precios al año o a lo largo de períodode tiempo determinado.
Tasa de ocupación. Porcentaje de personas de un grupo dado que están trabajando.
Tasa de rendimiento. Beneficio generado por una inversión, calculando sin tener en cuenta los intereses pagados para financiarla expresado como porcentaje del costo de la inversión.
Tasa natural de desempleo. Tasa de desempleo que corresponde a una economía de cuasi-pleno empleo.
Tasa cuantitativa del dinero. Establece que las variaciones del nivel de precio dependen fundamentalmente de las variaciones de capital nominal de dinero.
Teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Establece que el tipo de cambio siempre se ajusta exactamente para contrarrestar las diferencias entre las variaciones de los niveles de precios de los distintos países.
Teoría de los mercados eficientes. Teoría según la cual la bolsa es un procesador sensible y preciso de información que corresponde correctamente a cada nueva información sobre el precio correcto que debe pagarse por las acciones.
Teoría del valor-trabajo. Idea, sostenida por Marx y algunos otros economistas del siglo XIX. Según la cual el valor de los bienes se deriva enteramente de la cantidad de trabajo necesaria para realizarlos.
Tierra. Factor de producción que no se produce, sino que existe de una manera natural, pero solamente en una cantidad fija.
Tipo de cambio. Precio en moneda nacional de una unidad de monedad extranjera o divisas, expresando normalmente como el número de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera.
Tipo de descuento. El tipo de interés al que presta el banco central a los bancos que tienen que hacer frente a una escasez de reservas.
Tipo de interés. Pago, expresado en porcentajes anuales, que efectúa un prestatario a un prestador a cambio del préstamo de una suma de dinero. El tipo de interés nominal se expresa en los pagos de dineros se expresa en los pagos de dinero efectuados sobre un préstamo. El tipo de interés real (o ajustado para tener en cuenta la inflación) se expresa en bienes y servicios; se expresa en bienes y servicios; es aproximadamente igual al tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.
Tipo impositivo marginal. Porcentaje de un dólar adicional de renta que ha de pagarse en impuestos.
Tipo impositivo medio. Cociente entre los impuestos totales y la renta.
Trabajadores desanimados. Aquellos que abandonan la población activa porque creen que no encontrarán empleo.
Trampa malthusiana. Proposición según la cual el crecimiento de la población y los límites de la producción de los alimentos mantendrán a la mayoría de las personas al borde de la inanición. No se ha cumplido en los países desarrollados desde la revolución industrial.
Transacciones oficiales de reservas. Compras o ventas de divisas por parte de un banco central.
Transacciones por cuenta corriente. Compras y ventas internacionales de bienes y servicios, así como transferencias unilaterales.
Transferencias. Se realizan sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor.

U

Unidad de cuenta. Unidad en la que se citan los precios y se mantienen las cuentas (el dólar en Estados Unidos).
Utilidad. Placer o felicidad que reportan a una economía doméstica de los bienes y servicios que consumen.
Utilidad marginal. Aumento de la utilidad total que se obtiene consumiendo una unidad adicional de un determinado bien.
Utilidad marginal decreciente. Se deriva de un bien si cada unidad adicional del bien consumido aumenta menos la utilidad total que la unidad anterior.

V

Valor actual. El valor actual de un pago que ha de recibirse en una fecha futura es la cantidad que habría que invertir hoy para producir exactamente ese pago en esa fecha.
Valor añadido. Es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que vende.
Valor comparable. Idea según la cual los salarios deben basarse en el valor o dificultad inherente al trabajo desempeñado y no en el salario del mercado.
Variable económica. Todo lo que influye en las decisiones sobre el «qué», el «cómo», y el «para quién» de que se ocupa la economíao que describe los resultados de esas decisiones.
Velocidad-renta del dinero (o velocidad). Número de veces al año que la oferta nominal de dinero rota en la financiación del gasto o la renta agregados, medida con el cociente entre el PNB nominal y la cantidad también nominal de dinero.
Ventaja comparativa. Importante determinante del patrón del comercio internacional. Según la teoría de la ventaja comparativa, los países exportan las mercancías en las que tienen el menor costo relativo.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ECONOMIA

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger